Todo lo que necesitas saber de los feeds en un blog

Desde que se produjo hace unos años el boom de los blogs se vió necesario incorporar algún sistema para leer de una forma más cómoda los contenidos que estos iban añadiendo cada día.

Antes de eso, lo que existían eran las webs, bien fueran dinámicas o estáticas. Fuera el tipo de web que fuera no era usual que fueran actualizadas tan frecuentemente como un blog, el cual puede ser actualizado varias veces al día con nuevo contenido.

Los miles de blogs que surgian hicieron necesaria la creación de un sistema para poder leer los artículos desde una misma plataforma, para poder acceder a ellos en forma de noticia sin tener que ir recorriendo todos los blogs que eran de tu interés, cosa que sería muy pesado sobretodo el tener que estar entrando para comprobar si hay mensajes nuevos cada vez.

Es ahí donde entran los feeds.

¿Qué son los feeds?

Los feeds son un sistema que permite recoger las entradas de un blog. Estas entradas pueden ser mostradas mediante distintos medios. Lo que permite esto es la posibilidad de recoger estas entradas de varios blogs en una misma web. De esa forma podremos ver las entradas de nuestros blogs preferidos sin tener que ir visitando uno a uno, al igual que podremos comprobar de una manera rápida si se han escrito nuevos articulos.

Formas de leer los feeds

Como he comentado, mediante el sistema de feeds podemos acceder a las entradas de un blog, o de varios, desde otro sitio web distinto. A raiz de esto se han creado muchas webs, aplicaciones, o plataformas distintas para poder manejar esos feeds y tenerlos a nuestro alcance de una forma sencilla. Algunas de las formas para leer los feeds de nuestros blogs favoritos pueden ser:

  • A través de programas específicos para tal fin. Existen programas que podrían compararse con un gestor de correo como podría ser Outlook. En estos, en vez de ver las distintas direcciones de correo que podrías gestionar desde un programa como el nombrado, verías los distintos blogs que vayas agregando. Siguiendo la comparación con el Outlook, cada vez que se escribiera una entrada en uno de los blogs que has añadido, se vería como si hubieras recibido un nuevo correo. Por tanto podrás ir recibiendo las distintas entradas y visualizándolas todas de una sola vez. Ejemplos de este tipo de programas podría ser Vienna para mac, el cual puedes ver en la imagen siguiente:

            En mi opinión es la mejor forma de leer los feeds y la que personalmente uso.

  • A través de un navegador web. Practicamente todos los navegadores actuales incorporan esta opción. Seguramente sea a través de un plugin, a través de marcadores, o incluso mediante una web propia. Depende del método que uses podrás configurar los blogs que querrás visualizar y de esa forma recibir automáticamente las entradas que se vayan generando. A modo de ejemplo os muestro como podrían leerse los feeds desde el lector de feeds de Google:

A través del email: Es otra opción válida como otra cualquiera, a la vez que cómoda. Todos los sistemas de feeds incorporan la opción de poder recibir un email en tu dirección de correo electrónico cada vez que se escriba una nueva entrada en uno de los blogs a los que te has apuntado. De esta forma, como si de un email de un amigo se tratara, podrás recibir un correo con cada nueva entrada. Como previamente te has tenido que apuntar a ese blog (no será como publicidad ni correo basura) estarás constantemente recibiendo emails de temas de tu interés.

¿Cómo añadir feeds a un blog?

Hay muchos medios por los que podrás conseguir un sistema de
feeds para tu blog y asi poder ir obteniendo fieles lectores que te sigan cada vez que escribas una entrada.

Hoy en día si comienzas un blog con cualquiera de las platoformas más extendidas para tal fín, como puede ser Blogger o WordPress, ya
incorporan el sistema de feeds automáticamente, por lo que podrás conseguir lectores desde el primer momento. De hecho la mayoría de las plantillas que puedes poner en tu blog ya te vienen con un enlace para que se puedan apuntar a tu feed.

A parte de estos sistemas practicamente automáticos hay otros externos, es decir, empresas (o partes de ellas) que se dedican a la gestión de feeds. En concreto yo uso, y recomiendo, feedburner. Esta empresa nació con la finalidad de gestionar feeds para poder acceder a ellos de una forma fácil, asi como para poder gestionarlos los propios webmasters. Una vez que consiguió popularidad y practicamente la mayoría de la gente lo usaba, fue comprada por Google, acoplando la gestión de feeds con el resto de sus sistemas como puede ser Adsense o Analitics.

Conseguir una cuenta para tus feeds en feedburner es muy fácil, por tanto no será desarrollado en esta entrada. Si alguien quisiera hacerlo y tuviera algún problema que no dude en contactarme y podré ayudarle.

¿Porqué apuntarte al feed de un blog?

Normalmente cuando una web te gusta, tiendes a volver a ella a menudo para ver si descubres nuevas cosas que no te había dado tiempo a ver, o que simplemente habían pasado inadvertidas. En el caso de los blogs, se vuelve a uno de ellos para seguir leyendo entradas antiguas que no hayas leido
o para comprobar si se han escrito entradas nuevas. Este blog será de tu interés, por tanto seguramente las entradas que se escriban en él te gustarán o por lo menos se merecerán que veas los títulos para seguir leyendo el resto en caso de que te interese.

Es por eso que cuando ves un blog que te gusta tiendes a volver a él a ver que nuevas entradas han escrito. Gracias a los feeds podrás comprobarlo de una forma muy fácil, y no solamente comprobar si hay nuevas entradas, sino poder leer su contenido sin necesidad de entrar en la web.

Realmente se convierte en una tarea diaria, al igual que podría ser leer un periódico, el abrir tu lector de feeds y ver “que se cuentan de nuevo” tus blogger favoritos.

Los feeds en dinerofacilparati.com

He decidido escribir este artículo para celebrar lo que considero un paso que me hace mucha ilusión personalmente como creador de este blog. Esto ha sido la crecida de la comunidad de lectores que lo siguen hasta alcanzar el número de ¡100 lectores! Para muchos podrá parecer muy poco y para otros mucho, pero para mí es algo que me alegra.

Como el número de lectores sube y baja cada día (algo que hay veces que me parece muy extraño), y puede que cuando lo escriba ya no tenga este número (espero que sea más grande!!) dejo una captura
del momento en el que llegué a esa cifra:

Si has llegado leyendo hasta aquí será que te ha interesado el artículo, por tanto te recomiendo que te apuntes a mi feed para que puedas recibir cómodamente (de cualquiera de las formas que te he indicado) otras entradas que podrán ser de tu interés.

Quiero lanzar una pregunta también a los que ya conozcais y useis los feeds desde hace mucho tiempo
y podrá servir para la gente que se inicia en eso:

¿Cuál es vuestro lector de feed favorito?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: